Licenciado/a en fotografía
Resolución Ministerial: Nº 844/17
4 Años, (8 cuatrimestres), carga horaria total: 2624 horas reloj
Servicios Académicos
Lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 20 h
serviciosacademicos.eayp@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2204 / 2205
La Licenciatura en Fotografía tiene como objetivo la formación de artistas en fotografía, capacitados con las herramientas que les permitan utilizar con solvencia el lenguaje fotográfico como una forma de expresión personal, una manera de transmitir en imágenes su visión de la realidad y, a la vez, poder expresar su propio mundo interior.
En esta formación se priorizará el desarrollo de la capacidad de reflexión y análisis sobre su trabajo y sobre su inserción en el amplio campo de la comunicación visual y, en el más específico, de las artes visuales contemporáneas.
Se dotará al alumno de los conocimientos técnicos necesarios para que puedan traducir sus inquietudes en imágenes con una resolución técnica adecuada, con una sólida argumentación teórica y conceptual, capacidad crítica y desarrollo reflexivo sobre el medio y sobre su propia obra.
También se lo impulsará a desarrollar una actitud de investigación, una percepción y aproximación crítica respecto de las realidades sociales de su tiempo, tanto en la elección de los contenidos como en los aspectos formales de sus propuestas, atendiendo a los cambios tecnológicos y socio culturales.
Otras cualidades y actitudes, también centrales en esta enunciación de objetivos, son la dimensión ética de su quehacer, la valoración de los elementos estéticos necesarios en su producción y la abierta predisposición al intercambio de ideas y experiencias en el trabajo grupal e interdisciplinario, caracterizando esta actitud como un verdadero mecanismo de formación y crecimiento.
Se inducirá, por otro lado y de manera especial, el desarrollo de actividades que establezcan vasos comunicantes con la comunidad, incluyendo aspectos de trabajo voluntario y asesoramiento que construyan una marcada presencia territorial.
El egresado de la Licenciatura en Fotografía estará capacitado para:
• La construcción, producción y circulación de las imágenes fotográficas.
• La investigación en fotografía, tanto con fines artísticos como académicos.
• La reflexión de marcos conceptuales sobre su disciplina, en vínculo con otras formas artísticas contemporáneas.
• Contextualizar su producción visual, su arte y quehacer, a partir de una formación teórica y humanística, en la dinámica de su realidad local, nacional, latinoamericana e internacional.
Desarrollará capacidades y habilidades para:
• Concebir la creación artística en relación con la tecnología pero también desde una perspectiva integral de producción, circulación y distribución en diferentes canales de exhibición, en el mercado del arte y otras vías alternativas.
• Realizar fotografías de calidad.
• Analizar y comprender en forma crítica el potencial de la fotografía en los niveles estéticos, técnicos y conceptuales.
• Diseñar, planificar y elaborar proyectos fotográficos en articulación con otras disciplinas afines.
• Investigar y explorar las posibilidades de la fotografía como herramienta de comunicación en la sociedad.
Alcances del Título
• Dirigir, coordinar y gestionar proyectos fotográficos que expresen su propia visión de la sociedad.
• Exponer conceptualmente su saber-hacer en relación con las cualidades expresivas de su arte.
• Participar en proyectos de investigación interdisciplinarios sobre la imagen fotográfica, sus condiciones de producción, representación y circulación.
• Conocer, administrar y coordinar la gestión de diversas instancias de producción y circulación de la fotografía.
• Asesorar a instituciones oficiales (privadas y no gubernamentales) en programación, concepción y realización de actividades artísticas fotográficas.
La Licenciatura en Fotografía tiene una duración de cuatro años (ocho cuatrimestres). Está conformada por 40 espacios curriculares, todos de carácter obligatorio y modalidad presencial; 39 son de dedicación cuatrimestral y uno anual (Trabajo Integrador Final). Asimismo, se contempla dentro de la estructura curricular, la “Práctica Profesional” con una acreditación equivalente a 64 horas para el espacio y los “Dispositivos de Formación Alternativa (DFA)” con una acreditación equivalente a 64 horas.
El Plan de Estudio se organiza alrededor de un eje de producción creativo personal, un eje de formación técnica y un eje teórico conceptual metodológico.
Los espacios curriculares se presentan en los siguientes formatos:
Asignaturas: son instancias académicas definidas por la enseñanza de cuerpos de conocimientos relativos a marcos disciplinares, con aportes metodológicos específicos para la producción de conocimientos y la intervención educativa. Ellas ofrecen categorías conceptuales, modos de pensamiento y abordajes metodológicos específicos al objeto disciplinar. El tratamiento sistemático de los objetos disciplinares ofrece a los estudiantes la posibilidad de comprender las lógicas de construcción de los objetos, especificidad metodológica de cada disciplina, los problemas a los que se ha intentado dar respuesta, aportando herramientas para el trabajo intelectual.
Seminarios: son instancias académicas de estudio de problemas relevantes para la formación profesional, centrados en un tema específico. Incluye la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos sobre tales problemas, que se tienen incorporados como resultado de la propia experiencia, para luego profundizar su comprensión a través de lecturas, debate de materiales bibliográficos o de investigaciones. Este formato permite el cuestionamiento del "pensamiento práctico" y ejercitar en el trabajo reflexivo y en el manejo de literatura específica, como usuarios activos de la producción del conocimiento.
Talleres: son instancias académicas que se centran en el entrenamiento concreto en competencias, orientadas a la instrumentación requerida para la acción profesional. El desarrollo de competencias prácticas envuelve una diversidad y complementariedad de capacidades, entendiendo la práctica como el hacer creativo y reflexivo, poniendo en juego los marcos conceptuales disponibles. El taller ofrece un espacio para la elaboración de proyectos concretos y supone la ejercitación en capacidades para elegir entre cursos de acción, posibles y pertinentes para cada situación, el desarrollo de habilidades para la selección de metodologías, medios y recursos, el diseño de planes de trabajo operativo y la capacidad de ponerlo en práctica.
Trabajo Integrador Final: de realización de producción personal. Al finalizar el taller los estudiantes deberán presentar su trabajo en formato fotolibro y defender la propuesta, incluyendo un resumen o carpeta proceso de la producción realizada a lo largo de la carrera. El trabajo se realizará con la tutoría de al menos dos docentes de la carrera. Tendrá una extensión mínima de 30 imágenes y una introducción escrita que sustente el trabajo conceptualmente.
El Taller contempla un sistema de créditos para cumplimentar seminarios, que acrediten 72hs, ofrecidos dentro y fuera de la UNSAM.
Práctica profesional: Los estudiantes deberán realizar una práctica profesional en alguna institución relacionada con la fotografía, pueden ser museos, archivos, talleres, estudios, entre otros.
Dispositivos de Formación Alternativa: Se entiende por “Dispositivos de Formación Alternativa” aquellos espacios y estrategias de enseñanza que favorezcan la construcción de saberes y conocimientos que surgen de una relación dialéctica entre teoría y práctica y que impacta tanto en una transformación cognitiva individual del estudiante como en el ámbito en donde ha tenido lugar la experiencia.
La Universidad Nacional de General San Martín, a través de múltiples acciones y actividades viene construyendo un saber práctico acerca del papel de la experiencia en los procesos formativos y en la vida universitaria en general, vinculado tanto a los procesos pedagógicos como a los investigativos. Para ello, cuenta con el Programa de Formación Experiencial cuyos objetivos son:
Estos objetivos otorgan un encuadre de sentido a los propósitos de esta carrera como al perfil profesional buscado.
Se podrán acreditar como espacio de formación las actividades experienciales como trabajos de investigación, seminarios, participación en congresos, voluntariado, pasantías, participación en cooperativas, exposiciones individuales o colectivas. Acreditación hasta 64hs.
Código |
Asignatura |
Horas semanales |
Horas cuatrimestrales |
Formato |
Correlatividad |
|
1º Año |
||||
1 |
Introducción a la Expresión Fotográfica |
4 horas |
64 horas |
Taller |
|
2 |
Introducción a la Técnica Fotográfica |
4horas |
64 horas |
Taller |
|
3 |
Ensayo Fotográfico I |
4horas |
64 horas |
Taller |
|
4 |
Historia del Arte |
4 horas |
64 horas |
Asignatura |
|
5 |
Elementos de Física y Química |
4 horas |
64 horas |
Seminario |
|
Total |
20 horas |
320 horas |
|
|
|
|
Cuatrimestre 2 |
||||
6 |
Filosofía y Estética |
4 horas |
64 horas |
Asignatura |
|
7 |
Técnica Fotográfica |
4 horas |
64 horas |
Taller |
2 |
8 |
El Portfolio |
4 horas |
64 horas |
Seminario |
3 |
9 |
Historia de la Fotografía I |
4 horas |
64 horas |
Asignatura |
4 |
10 |
Informática |
4 horas |
64 horas |
Asignatura |
|
Total |
20 horas |
320 horas |
|
|
|
|
2º Año |
||||
|
Cuatrimestre 3 |
||||
11 |
Expresión Fotográfica |
4 horas |
64 horas |
Taller |
1 |
12 |
Técnicas de Iluminación |
4 horas |
64 horas |
Taller |
2, 5 |
13 |
Fotografía Digital I |
4 horas |
64 horas |
Taller |
2, 10 |
14 |
Cultura y Sociedad |
4 horas |
64 horas |
Asignatura |
|
15 |
Conservación |
2 horas |
32 horas |
Seminario |
|
16 |
Taller de Escritura |
2 horas |
32 horas |
Taller |
|
Total |
20 horas |
320 horas |
|
|
|
|
Cuatrimestre 4 |
||||
17 |
Arte Argentino Contemporáneo |
4 horas |
64 horas |
Asignatura |
4 |
18 |
Fotografía Digital II |
4 horas |
64 horas |
Taller |
13 |
19 |
Exposición |
4 horas |
64 horas |
Seminario |
|
20 |
Historia de la Fotografía II |
4 horas |
64 horas |
Asignatura |
9 |
21 |
Arte y Cultura en el Pensamiento Latinoamericano |
4 horas |
64 horas |
Asignatura |
|
Total |
20 horas |
320 horas |
|
|
|
|
3º Año |
||||
|
Cuatrimestre 5 |
||||
22 |
Medios Audiovisuales |
4 horas |
64 horas |
Seminario |
13 |
23 |
Posproducción Digital |
4 horas |
64 horas |
Taller |
13, 18 |
24 |
Ensayo Fotográfico II |
4 horas |
64 horas |
Taller |
3 |
25 |
Historia de la Fotografía Latinoamericana |
4 horas |
64 horas |
Asignatura |
4, 9 |
26 |
Antropología Cultural |
4 horas |
64 horas |
Asignatura |
|
Total |
20 horas |
320 horas |
|
|
|
|
Cuatrimestre 6 |
||||
27 |
Curaduría |
2 horas |
32 horas |
Taller |
|
28 |
Procesos Fotográficos Alternativos |
4 horas |
64 horas |
Taller |
|
29 |
Presentación Audiovisual |
4 horas |
64 horas |
Seminario |
13, 18 |
30 |
Historia de la Fotografía Argentina |
4 horas |
64 horas |
Asignatura |
4, 9, 25 |
31 |
Semiología de la Imagen |
4 horas |
64 horas |
Asignatura |
|
32 |
Metodología de la Investigación |
2 horas |
32 horas |
Taller |
|
Total |
20 horas |
320 horas |
|
|
|
|
4º Año |
||||
|
Cuatrimestre 7 |
||||
33 |
Trabajo Integrador Final |
9 horas |
144 horas |
TFI |
3, 16, 24, 31, 32 |
34 |
Diseño Gráfico |
4 horas |
64 horas |
Taller |
|
35 |
Gestión de Proyectos |
4 horas |
64 horas |
Taller |
|
36 |
Optativa I |
4 horas |
64 horas |
|
|
Total |
21 horas |
336 horas |
|
|
|
|
Cuatrimestre 8: |
||||
Trabajo Integrador Final |
9 horas |
144 horas |
TIF |
||
37 |
Ética, Comunicación e Imagen |
2 horas |
32 horas |
Asignatura |
|
38 |
Optativa II |
4 horas |
64 horas |
|
|
39 |
Práctica profesional |
4 horas |
64 horas |
PP |
|
40 |
Dispositivos de Formación Alternativa |
4 horas |
64 horas |
DFA |
|
Total |
23 horas |
368 horas |
|
|
|
Carga horaria total para el título de Licenciado/a en Fotografía |
|
2624hs |
PRIMER CUATRIMESTRE
Características de la expresión fotográfica. Fotografía y realidad. El registro de la huella. El encuadre. La idea de detalle. La fotografía y su vinculación con el tiempo. La detención del movimiento. El punto de toma. La representación de la perspectiva. La ampliación de los campos de la visión. Introducción a una estética de la imagen fotográfica. La imagen connotada y la imagen denotada.
Cámara oscura. El material sensible, características y procesos en la formación de la imagen. El sistema analógico. Materiales blanco y negro. Sensitometría. Dinámica del revelado, experiencia práctica. Fotometría. Formatos de cámaras. Lentes, perspectiva y profundidad de campo.
Construcción del discurso visual. El concepto de obra única. La elaboración de una serie. La elección temática. El desarrollo de una idea. La selección y la secuenciación. Introducción a la edición, metodologías de trabajo. Los diferentes modos de secuenciación. Desarrollo práctico del ensayo personal.
Concepto de representación. La perspectiva renacentista. Humanismo, romanticismo y realismo. El nacimiento de la fotografía y su influencia en el desarrollo de la pintura. Arte moderno. Vanguardias artísticas del siglo XX.
Teoría de la luz y su comportamiento. Espectro electromagnético. Ley del cuadrado inverso. Lógica, funciones y cálculos aplicados. Principios de óptica, lentes y objetivos. Distancia focal. Haluros de plata, sus propiedades fotosensibles. Características de las películas blanco y negro. La imagen latente, oxidación y formación de la imagen de plata metálica.
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Los conceptos de la tradición filosófica vinculados al arte: mímesis, poiesis y catarsis en la tradición griega. La noción de tekné griega y ars medieval. Lo bello y lo sublime en el arte. La estética como reflexión autónoma del estatuto del arte. Romanticismo, idealismo y clasicismo en el arte. La crisis de la representación en el arte contemporáneo.
Introducción al color y a la fotografía digital. La luz. La percepción visual. Temperatura color. Síntesis aditiva y sustractiva. La película color. Sistemas negativo-positivo y reversible. Fotografía instantánea. Arquitectura de la cámara digital. Sensores. Sistemas de enfoque. La captura digital. Introducción a la gestión de color y calibración. Los formatos digitales. Ajuste y calibración básica de imágenes.
La fotografía como forma de expresión personal. Reflexión y práctica del propio discurso visual. Fotografía y poesía. La enunciación de objetivos y la planificación de trabajo. Construcción del portfolio personal. Formas de presentación.
El nacimiento de la fotografía y su impacto en la sociedad. Antecedentes. Cambios en las formas de la representación visual. Los pioneros. Los primeros procesos. El retrato y el paisaje en el siglo XIX. Viajes de exploración. Arte y fotografía. El pictorialismo. La fotografía directa y la Nueva Objetividad. La fotografía de prensa. La experimentación y las vanguardias. La modernidad. El humanismo. La llegada del existencialismo. La generación beat.
Introducción a la informática. Los sistemas numéricos y binarios. Hardware. Los elementos periféricos y su configuración orientados al uso fotográfico. Los sistemas operativos y el software. El flujo de imágenes. Introducción a los programas básicos para su manejo. Internet.
TERCER CUATRIMESTRE
El impacto de la tecnología digital en la cultura y en la estética de las imágenes. La posfotografía. Apropiación de imágenes. El artista como curador, historiador e investigador. La creación colaborativa. La desposesión. La hiperfotografía y la meta imagen fotográfica.
La luz como recurso expresivo. Hacia una estética de la iluminación. El uso de luz natural, descripción y posibilidades. La práctica con luz artificial, sus características y variantes. Equipamientos de iluminación. El flash. El trabajo en locaciones interiores y en estudio.
El formato RAW, características y formas de uso. Procesado de imágenes digitales. El contraste y la densidad, mapeo de tonos. La idea de dominante, dosificación de color. Corrección de las perspectivas óptica y digital. La aplicación de filtros y lentes para usos especiales. El escaneo de negativos y transparencias. Formas y técnicas de trabajo para la optimización de su resultado.
La organización social, procesos, formas institucionales. El lazo social y la producción simbólica de los intercambios. Los sistemas culturales, las producciones culturales y su valoración. Presentación de teorías, nociones y conceptos sociológicos en su abordaje de las obras culturales, su inserción en la dinámica social y sus transposiciones entre culturas y sujetos culturales.
La conservación y la restauración de bienes culturales. Conservación preventiva en fotografía. Los soportes y los materiales de la imagen final. Tipos y factores de deterioro. Sistemas para guardar y almacenar material fotográfico. Manipulación. Restauración en fotografía. Formatos digitales. La reproducción patrimonial de obras.
El lenguaje como medio. El interlocutor imaginario. La elección del tema. Observación, reflexión y ordenamiento de ideas. Las formas de redacción. Los trabajos y correcciones sobre el texto. Criterios, técnicas y práctica para la apropiación de la escritura como forma expresiva y su utilización para producir material de carácter universitario: monografías, informes y tesinas.
CUARTO CUATRIMESTRE
Modernidad y vanguardias. Artistas, movimientos y discursos culturales en el arte argentino contemporáneo. Cultura, intelectuales y política en los 60. Performance. Arte conceptual. Circuitos de difusión.
Modificación de las imágenes digitales. El proceso de capas. Las intervenciones de la imagen, los cambios y modificaciones de climas de luz y color. Montaje y alteración de imágenes. Imágenes 3D y la producción de “renders”. Introducción a la pre-impresión.
La temática en una exposición. Objetivos y guión curatorial. Resolución visual de la temática y el guión. Elección de soportes, tamaños y formas de presentación. Consideraciones sobre espacios de exhibición. Elaboración de presupuestos y formas de apoyo económico. Prensa y difusión.
El documentalismo y la fotografía de autor a partir de la década de 1950. La legitimación de la fotografía color. La objetividad y el nacimiento de la escuela de Düsseldorf. Vinculaciones con el arte pop y las influencias del arte conceptual. La auto-referencia. El uso de archivos. La teatralización de los mundos imaginarios. La expansión de las nuevas tecnologías digitales y su impacto en la fotografía. Las principales corrientes contemporáneas.
Creación del arte y su reflexión desde la tradición nacional y latinoamericana. Producción artística europea y criterios forjados de nuestra propia experiencia y la forma de concebir este pasado y presente. Herencia europea e identidades locales. La construcción de la identidad a través de las producciones artísticas y simbólicas en Latinoamérica. El mestizaje y la hibridación cultural, tensiones, conflictos y recreaciones.
QUINTO CUATRIMESTRE
El guión, la imagen y el sonido. La imagen y el movimiento. La idea de tiempo. La cuestión “argumental”. Introducción al relato cinematográfico. El video digital. Video arte. Las propuestas multimedia, su difusión y exhibición.
Procesamiento de imágenes. Flujo de trabajo y formas de evaluación técnica de las imágenes. La preparación de archivos según su utilización final. El perfilado de color. Sistemas y medios de impresión. La copia. Los diversos soportes. La impresión Offset. Imágenes para Internet y para diferentes formas de proyección. Catalogación y almacenamiento digital.
Producción de un ensayo fotográfico. El abordaje de la cuestión temática desde la mirada propia. Forma y contenido. La idea de género en la producción fotográfica. Reflexiones y prácticas de estilo. Elaboración del relato. Edición. Intertextualidad. Apropiaciones artísticas de imágenes, textos y archivos. La relación con el texto escrito.
La fotografía en América Latina, autores, movimientos y experimentación artística. Los fotógrafos viajeros. La influencia de los profesionales. La fotografía documental. Fotografía y política. Cómo nos ven, cómo nos vemos. Movimientos identitarios latinoamericanos. Fotografía digital. La fotografía y los recursos multimediales en América Latina. Circuitos de difusión de la fotografía latinoamericana.
Estudio antropológico de temas y problemáticas de la cultura contemporánea: identidades nacionales y migraciones; multiculturalismo y globalización; religión y movimientos religiosos; deportes y prácticas corporales; consumos culturales y prácticas de distinción social; medios de comunicación y diversidad. Antropología y manifestaciones artísticas.
SEXTO CUATRIMESTRE
Fundamentos teóricos para el ejercicio de la curaduría vinculada con la fotografía. Criterios de selección de imágenes y temáticas. Ejercicios de edición sobre material propio. Presentación y análisis de ejemplos. El rol del curador en el campo de las artes visuales contemporáneas.
Los procesos fotográficos alternativos del siglo XIX. Soportes, emulsiones, reactivos, copias por contacto, exposición, fijación. Procesos alternativos basados en sales de Plata: daguerrotipos, ferrotipos, ambrotipos, papel salado, albuminado, colodión. Procesos alternativos basados en sales de Hierro. Producción de procesos alternativos basados en sales de Cromo: goma bicromatada, cianotipos. Usos contemporáneos de los procesos fotográficos alternativos.
El ensayo fotográfico personal y la presentación audiovisual. El movimiento y la imagen fija. El sonido. Vínculo entre texto e imagen. Formatos y programas de presentación multimedia. Criterios de edición en relación con los formatos.
Fotografía argentina en el siglo XIX. Los profesionales viajeros. Los primeros fotógrafos argentinos. La Sociedad Argentina de Aficionados. La revista ilustrada Caras y Caretas. Los grandes archivos públicos. La fotografía pictórica. Vanguardias y experimentación en el siglo XX. La modernidad y sus referentes. Los fotoclubes. Los grupos de fotografía independiente. El Consejo Argentino de Fotografía. Encuentros y festivales. La fotografía y el arte contemporáneo en la Argentina.
El signo visual. Modelos de decodificación visual. Los signos y la comunicación. Símbolo, icono, índice. Imagen y significación. Analogía, representación, interpretación. Las funciones de la imagen. Elementos formales de la imagen. Denotación y connotación.
Presentación y aplicación de recursos de investigación en la construcción de proyectos fotográficos. Metodologías de investigación en ciencias sociales y humanas. Problemas o interrogantes de carácter científico. Hipótesis y demostración. Investigación cualitativa y cuantitativa. Interdisciplinaridad.
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
Introducción a la historia del fotolibro. Las transformaciones de la secuenciación y de la puesta en página. Los tipos de encuadernación. El libro como pieza original. Edición de tirajes de cantidades intermedias. Realización de un proyecto personal en formato libro. Elaboración escrita de su fundamentación conceptual y metodológica. Planificación y realización de la maqueta previa. Secuenciación y puesta en página. Supervisión del producto final. Se contempla un sistema de créditos para cumplimentar seminarios, que acrediten 72hs, ofrecidos dentro y fuera de la UNSAM.
Introducción al diseño gráfico. Proporción, escala, forma, contraste, ritmo, equilibrio. Articulación y combinación de fotografías con diversos tipos de imágenes, ilustraciones, tramas, líneas, textos. La relación entre texto e imagen. Concepto gráfico y concepto fotográfico. La tipografía, familias, variables y grillas. Identidad visual y color. Marcas y logotipos. Programas de edición gráfica.
Concepción y desarrollo de un proyecto independiente. Planificación, gerenciamiento y presentación de proyectos. Elaboración de Statement. Declaración de objetivos. El resumen. Procesos de financiamiento. Plazos de realización. Reconocimiento de los ámbitos de becas y subsidios en los campos nacionales e internacionales. Salones y eventos de revisión de obra.
Los estudiantes podrán elegir materias, asignaturas, talleres o seminarios de cualquier Unidad Académica y Carrera de la UNSAM, generando así una configuración particular en el perfil de su egreso.
OCTAVO CUATRIMESTRE
Articulaciones y dilemas de la ética y la comunicación. La ética en la dimensión mediática. Derechos de autor. Responsabilidades, derechos y aspectos legales en el uso de imágenes. Responsabilidad ética como formador de opinión y generador de ideas y estéticas.
Los estudiantes podrán elegir materias, asignaturas, talleres o seminarios de cualquier Unidad Académica y Carrera de la UNSAM, generando así una configuración particular en el perfil de su egreso.
39. Práctica Profesional: Los estudiantes deberán realizar una práctica profesional voluntaria en alguna institución relacionada con la fotografía, pueden ser museos, archivos, talleres, estudios, entre otros. Formalización del reconocimiento de la práctica profesional voluntaria en la formación universitaria 64hs.
40. Dispositivos de Formación Alternativa: Se podrán acreditar como espacio de formación las actividades experienciales como trabajos de investigación, seminarios, participación en congresos, voluntariado, pasantías, en cooperativas, exposiciones individuales o colectivas. Acreditación hasta 64hs.
Director: Juan Travnik
Coordinador: Lenin Olivera
Información sobre las inscripciones, aquí
Para mantener la regularidad en las asignaturas, los estudiantes deberán:
Servicios Académicos
Lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 20 h
serviciosacademicos.eayp@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2204 / 2205