Doctor en Administración y Políticas Públicas
Resolución Ministerial: N° 912/2022
El tiempo estimado de duración del doctorado es de cuatro (4) años (12 trimestres) incluyendo el trabajo de tesis doctoral.
Primer periodo: 21 de octubre al 13 de diciembre
Reunión informativa: 5 de noviembre, 18 h - Inscribite ACÁ
En el escenario contemporáneo de Estados sometidos a múltiples presiones y desafíos, particularmente en contextos de desarrollo, el Doctorado en Administración y Políticas Públicas ofrece un ámbito de investigación para la comprensión y la evaluación de procesos de accionar público, así como para el diseño de herramientas de intervención sobre los mismos. El Doctorado combina, en una perspectiva única, los enfoques científicos de la investigación académica de procesos de política pública, con los enfoques instrumentales de la investigación administrativa sobre organizaciones y emprendimientos públicos. Por otra parte, se inserta en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, en la que las temáticas de administración y políticas públicas cruzan a gran parte de los Programas de posgrado y la investigación que se llevan adelante. Esto permite fácil acceso a diversas temáticas y actividades de investigación, así como aprovechar como materias electivas, una amplia oferta académica de posgrado (que incluye los doctorados en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales y las maestrías en Evaluación y Planificación de Políticas Públicas; Compras Públicas; Política y Gobierno; Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo; Gestión Electoral; y el Programa de Metodología Aplicada en Investigación Política y Social).
Seminario internacional de lanzamiento: "Gestión y políticas públicas. Grandes desafíos de la actualidad".
Presentadorxs: Ana Castellani, Ricardo A. Gutiérrez, Carlos H. Acuña y Luciano Andrenacci.
Expositorxs: Ciqi Mei, Mariana Chudnovsky, Michael Barzelay y Adam Przeworski.
La carrera de Doctorado en Administración y Políticas Públicas tiene por finalidades generales:
Ampliar la oferta de formación científica de más alta calidad de la Universidad en un área estratégica de las Ciencias Sociales que, desde el punto de vista social, contribuya al enriquecimiento de la comprensión y la administración de los procesos de políticas públicas, con potenciales impactos en el funcionamiento del Estado nacional y los Estados de la región. Profundizar la formación científica de egresadas/os universitaria/os de ciencias sociales y de ciencias de la administración, capacitándolas/os para realizar trabajos originales de investigación que representen avances significativos en estos campos de conocimiento.
El plan de cursado del Doctorado está especialmente diseñado para facilitar el acceso de estudiantes no residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires a cursos en modalidad presencial (con un dictado trimestral, de jueves a sábado de 09:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00, una vez por mes).
El Plan de Estudios se estructura en torno a) asignaturas y talleres distribuidos en cuatro áreas: (i) formación teórica específica; (ii) formación metodológica; (iii) acompañamiento de la investigación; y (iv) formación complementaria (materias optativas relacionadas con las temáticas de interés de los/las doctorandos/as).
Asignatura |
Carga horaria |
Área de Formación Teórica Específica |
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Fundamentos de Políticas Públicas |
32 |
Fundamentos de Administración Pública |
32 |
Estado, Política, Sociedad y Mercado |
32 |
Economía Política |
32 |
Políticas Públicas Comparadas |
32 |
Administración Pública Comparada |
32 |
Área de Formación Metodológica |
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Metodología de la Investigación: Técnicas Cualitativas |
32 |
Metodología de la Investigación: Técnicas Cuantitativas |
32 |
Área de Acompañamiento a la Investigación |
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Talleres de Tesis I y II |
96 |
Área de Formación Complementaria |
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Materias Electivas I, II, III y IV(oferta proveniente de posgrados EPyG y otras unidades acadêmicas de la UNSAM) |
32 c/u |
Fundamentos de Políticas Públicas: presenta los abordajes teóricos esenciales que orientan la investigación contemporánea en el análisis / estudio de los procesos de políticas públicas (enfoques y teorías). Ejes temáticos: (1) principales aproximaciones teóricas contemporáneas a las políticas públicas(análisis institucional, capacidad estatal / institucional / de políticas, gobernanza / buen gobierno, valor público, problemas malditos / perversos); y (2) principales tradiciones analíticas de procesos de políticas públicas(modelo secuencial, modelos de formación, incrementalismo, mapeo invertido, coaliciones promotoras, ventanas de oportunidad, emprendimientos de políticas, “tarro de basura”, etc.).
Fundamentos de Administración Pública: aborda las principales tradiciones de investigación que estudian los aspectos de diseño e implementación de políticas públicas, así como los de administración y gestión de organizaciones públicas. Ejes temáticos: (1) tensiones, conflictos, problemas y desafíos constitutivos de la administración / gestión de lo público estatal (toma de decisiones, representatividad, accountability, regulación, corrupción, sostenibilidad, efectividad, etc.); (2) estructura organizacional del Estado (servicio civil y servicio público, política y burocracia, burocracia y tecnocracia); y (3) formas, modelos y tecnologías de abordaje de la gestión pública (prospectiva, estrategia, planificación, control, negociación, coordinación, ingeniería invertida-futura, diseño a partir de precedentes, extrapolación / adaptación, gobierno abierto, etc.).
Estado, Política, Sociedad y Mercado: pone en contexto y complementa las especificidades abordadas en las materias teóricas con abordajes de los múltiples planos en los que las organizaciones públicas y los procesos de políticas públicas se cruzan con la política, la estructura social y la económica, produciendo “gobernanza”. Ejes temáticos principales: (1) los desafíos de la explicación en el análisis social (holismo, individualismo metodológico; tipos de explicación y presupuestos sobre el papel explicativo de distintas variables); (2) las categorías centrales del análisis político y administrativo a la luz de la articulación entre los problemas de la explicación política y la interacción de variables (político-institucionales, estructurales e ideológicas); y (3) las lógicas explicativas alternativas en su manera de administrar dichos desafíos (como el pluralismo tradicional, pluralismo neoclásico, neo-institucionalismo, clasismo y el análisis estratégico).
Economía Política: completa los planteos desarrollados en la materia Estado, Política, Sociedad y Mercado, prestando atención particular a la relación entre la administración y políticas del sector público, los debates y estrategias de desarrollo, y el modo en que se producen y administran los recursos que financian a las organizaciones públicas y los procesos de políticas públicas. Ejes temáticos principales: (1) regímenes políticos, modelos de desarrollo económico y estratificación social; (2) tradiciones y estrategias de financiamiento del sector público; y (3) arenas políticas de la economía (intereses, ideología, poder, organización y acción colectiva empresarial, sindical, de movimientos sociales, etc.).
Políticas Públicas Comparadas: ofrece abordajes comparativos en forma de análisis de políticas públicas que ponen en perspectiva la relación entre regímenes políticos y procesos de políticas públicas según países, niveles (internacional, nacional y subnacional/es) y sectores. Ejes temáticos principales: analítica politológica (basada en los actores, intereses, ideologías, instituciones -legalidad, regulaciones, estructura impositiva-, recursos para la comprensión de procesos de gestación, implementación e impacto de políticas públicas) usando ejemplos/casos emblemáticos de cruces entre niveles, sectores y regímenes (lógica representación, toma de decisiones, etc.; diversos tipos de democracias -por organización territorial como federales/unitarias y organización de intereses funcionales, como democracias pluralistas/neo corporativas y autoritarismos -tipos de centralización, rol del partido único, formas de súper posición político-burocrática de funciones, etc.).
Administración Pública Comparada: ofrece abordajes comparativos para estilos burocráticos, estrategias y tecnologías de administración / gestión de organizaciones públicas y procesos de política pública. Ejes temáticos principales: precedentes (positivos o negativos) en el tratamiento de problemas / desafíos de gestión de lo público (conflicto, coordinación, información, decisiones, etc.); cómo esos problemas se despliegan en distintos niveles y sectores de gobierno (entre organizaciones internacionales, nacionales, subnacionales y formas de organización civil de advocacy y/o de intereses sectoriales); cómo dan lugar a diferentes modos de administrar prospecciones, decisiones, planes, flujos de recursos; qué formas existen en la experiencia contemporánea para establecer el control y los resultados e impactos de los mismos; y cómo se usan las experiencias de éxito y fracaso como precedente de diseño de nuevas políticas (buenas prácticas, prácticas inteligentes, extrapolación / adaptación).
Metodología de la Investigación: Técnicas Cualitativas abarca los conocimientos metodológicos y competencias técnicas indispensables para el análisis de procesos de política pública / dinámica de organizaciones públicas con instrumentos capaces de producir y procesar fuentes de información de carácter cualitativa. Ejes temáticos principales: estado del arte de las técnicas cualitativas tales como los razonamientos causales y la narrativa causal, la formación de conceptos, el análisis histórico-comparativo, la selección y comparación de casos, el uso de tipologías, las herramientas de trabajo de campo. Se espera, asimismo, que se preste atención al carácter instrumental de la distinción metodológica entre aspectos cualitativos y cuantitativos, y a la importancia de las aproximaciones “totales” a los fenómenos político-sociales.
Metodología de la Investigación: Técnicas Cuantitativas: abarca los conocimientos metodológicos y competencias técnicas indispensables para el análisis de procesos de política pública / dinámica de organizaciones públicas con instrumentos capaces de producir y procesar fuentes de información de carácter cuantitativa. Ejes temáticos principales: estado del arte de las técnicas cuantitativas tales como la estadística aplicada a los fenómenos político-sociales, la construcción de variables y supuestos, los análisis de relaciones y correlaciones entre variables, las regresiones simples y multi-variadas, los métodos experimentales, y los impactos y posibilidades del cambio tecnológico en la producción y captación de datos. Se espera, al igual que en la asignatura metodológica complementaria, que se preste atención al carácter instrumental de la distinción entre aspectos cualitativos y cuantitativos, y a la importancia de las aproximaciones “totales” a los fenómenos político-sociales.
El Taller de Tesis I se despliega durante dos trimestres, y tiene como principal objetivo el acompañamiento académico y tutorial de el/la doctorando/a en la preparación e inicio de un proceso de investigación, a través de la elaboración y la puesta en marcha de un Proyecto de Tesis.
El Taller de Tesis II se despliega durante un trimestre, y tiene como principal objetivo que el equipo docente acompañe a los/las doctorandos/as en el abordaje y solución de los problemas y desafíos que surgen del proceso de investigación ya comenzado; en la interacción con los/las Directores/as de Tesis; y en la preparación del documento final de Tesis, según los términos y plazos de la reglamentación del Doctorado.
Dirección: Carlos H. Acuña
Coordinación Académica: Micaela Díaz Rosáenz
Comité Académico:
. Ana Laura Rodríguez Gustá (EPyG/UNSAM)
. Luciano Andrenacci (EPyG/UNSAM)
. Julián Bertranou (EPyG/UNSAM y UNCuyo)
. Mariana Chudnovsky (CIDE México)
. Guillermo Alonso (EPyG/UNSAM)
. Micaela Díaz Rosáenz (EPyG-UNSAM)
.Carlos H. Acuña (EPyG/UNSAM)
Carlos H. Acuña (Phd en Ciencia Política, University of Chicago, USA)
Luciano Andrenacci (Dr. en Estudios Sociales Latinoamericanos, Sorbonne-Nouvelle, Paris III, Francia); EPyG/UNSAM)
Alejandro Avenburg (Dr. en Ciencia Política, Boston University)
Jacqueline Behrend (PhD en Ciencia Política, Universidad de Oxford; EPyG/UNSAM)
Julián Bertranou (Dr. en Ciencias Sociales, UBA; EPyG/UNSAM y UNCuyo)
Mariana Chudnovsky (Dra. en Ciencia Política, UTDT; CIDE México)
Alejandro Estévez (Ph.D. en Administración y Políticas Públicas en la Ecole Nationale d’Administration Publique, de la Université du Québec, Canadá)
Juan O´Farrell (Dr. en Ciencia Política, Universidad Torcuato Di Tella UTDT)
Guillermo Schweinheim (Dr. en Sociología, UNSAM; EPyG/UNSAM)
El doctorado está destinado a graduadas/os universitarias/os de carreras universitarias de 4 (cuatro) años o más de duración o 2600 horas preferentemente en los siguientes campos: ciencia política, sociología, administración pública, derecho, economía, historia, comunicación social y otras disciplinas afines. En el caso de que el/la postulante posea un título expedido por una universidad extranjera oficialmente reconocida en su respectivo país, éste debe ser equivalente a los indicados anteriormente para los estudiantes con títulos otorgados en la Argentina, es decir, no tener menos de 4 de años de duración y 2600 horas o formación (equivalente al master europeo de nivel 1) y estar debidamente apostillado.
Las solicitudes de postulantes que se encuentren en las condiciones de excepción previstas por el art. 39 bis de la Ley 24.521 de Educación Superior, podrán ser admitidas siempre que los mismos demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Universidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. El procedimiento especial de admisión que tiene lugar en estos casos excepcionales se encuentra reglamentado por Resolución UNSAM N°146/08.
El ingreso al Doctorado depende de un proceso de postulación, entrevista y admisión definitiva, que tendrá lugar una vez al año, en fechas que determina la dirección de la carrera, en el marco de las reglamentaciones de la EPyG y la UNSAM. El procedimiento es el siguiente: a) Postulación: A efectos de su postulación, los/as candidatos/as deben presentar la documentación listada en el Reglamento de la carrera, y también:
i) Una presentación por escrito de no más de cinco páginas en la que conste: 1) la propuesta del área temática e idea del proyecto que pretende desarrollar a lo largo del Doctorado y 2) motivos para emprender estudios de doctorado en Administración y Políticas Públicas.
ii) Dos cartas de recomendación académica.
iii) Certificado o declaración que acredite capacidad de lectura en inglés.
iv) Ensayo, artículo o documento de trabajo que haya sido realizado individualmente por el postulante en el campo de la Administración Pública, las Políticas Públicas o disciplinas afines a lo largo de su trayectoria académica, y que a su criterio refleje su potencial para desarrollarse en la carrera de investigador.
b) Entrevista: constatada la validez y suficiencia de la documentación presentada, los/as postulantes mantendrán una entrevista con la Dirección de carrera, en la que se discutirán los perfiles académicos y profesionales, así como la disposición al cumplimiento de las obligaciones curriculares.
c) Orden de mérito: los antecedentes y entrevistas de los/as postulantes serán evaluados por la Dirección y el Comité Académico de la carrera, diferenciando aquellos/as que reúnen las condiciones de ingreso de los que no lo hacen. Para aquellos/a que reúnan las condiciones de ingreso al doctorado, se establecerá un orden de mérito.
d) Admisión definitiva: los/las postulantes que reúnan las condiciones de ingreso serán admitidos/as, e invitados/as a completar la documentación correspondiente. En caso de superación del número de vacantes disponibles, los/as postulantes serán aceptados/as según el orden de mérito.
Primer periodo: 21 de octubre al 13 de diciembre
Reunión informativa: 5 de noviembre, 18 h - Inscribite ACÁ
Arancel: $107.000*
*Arancel para residentes en Argentina. Los aranceles expresan el valor de la cuota actual, la misma se actualiza trimestralmente en los meses de marzo, junio y septiembre.
No residentes en Argentina: consultar
La Universidad se reserva la facultad de ajustar los aranceles de los programas si la situación económica así lo requiere.
Para poder mantener la condición de regularidad en la Universidad, deberá obrar en su registro no más de una cuota de atraso. Asimismo, es importante recordar que el NO registro
de deuda es condición excluyente para mantener un beneficio arancelario.
Todos los becarios CONICET, ANPCYT y CIC tienen un descuento del 50% en todas las cuotas.