La necesidad de formación permanente en el trabajo y para el trabajo se ha incrementado en las últimas décadas como consecuencia de los cambios en las condiciones de competitividad de la economía, en la innovación tecnológica y organizacional de los procesos productivos, y en la introducción de programas de mejoramiento de la calidad de los procesos y productos de las empresas. Estas innovaciones han generado redefiniciones de procesos y de funciones operativas en la construcción, de los que se espera que los/las trabajadores/as se desempeñen en forma competente en las diversas fases del proceso.
En particular, la industria de la construcción parece estar atravesando procesos de transformación tecnológica que afectan a los procesos de producción y de trabajo y a la base técnica. En este sentido, el sector impulsa la capacitación y profesionalización de su personal, mejorando las condiciones ambientales de trabajo, y atendiendo la problemática de la seguridad e higiene.
Las innovaciones tecnológicas de base técnica introducidas en el sector de la construcción, en los materiales, herramientas y máquinas utilizadas, generan múltiples efectos en el desarrollo de las tareas y en las condiciones ambientales de trabajo. Asimismo perciben que a partir de las innovaciones técnicas ocurridas en la rama se han producido dos efectos contrapuestos: por un lado, las tareas desarrolladas por los trabajadores les exigen menores esfuerzos físicos; por otro lado, se les demanda mayores esfuerzos mentales en relación a la posibilidad de adaptarse a los requerimientos de las nuevas máquinas -la traducción de los códigos prescritos en los nuevos equipamientos les demanda, al momento de la aplicación, un mayor desgaste psíquico-.
Con respecto a los saberes movilizados por los operarios durante el proceso productivo, se registra un amplio espectro de competencias de diversa índole, genérica, práctica y tecnológica, que los trabajadores ponen en juego habitualmente en las obras en construcción. Estas competencias son: manejo de herramientas manuales y mecánicas, manejo de símbolos, cálculo de medidas, proyecciones, transmisión de información, toma de decisiones, comunicación, resolución de problemas, dominio de nociones espaciales y temporales, entendimiento de consignas de trabajo o instrucciones, establecimiento de analogías y comparaciones, argumentación, coordinación de grupos y lectura e interpretación de planos. La lectura e interpretación de planos es caracterizada como una competencia fundamental que delimita la posición ocupada por los trabajadores en la estructura ocupacional de la obra. La capacidad de lectura de planos se constituye, entonces, en un factor de promoción profesional, esto es, los trabajadores que han adquirido esta capacidad poseen la oportunidad de acceder a una categoría ocupacional superior. Este ascenso profesional implica una revalorización de los saberes de los operarios y un mayor reconocimiento social y salarial.
Los cambios tecnológicos que afectan a los procesos de trabajo y producción han producido cambios en las competencias demandadas a los trabajadores. Esto se advierte en lo referido a las nuevas capacidades requeridas a los trabajadores para el manejo de las máquinas incorporadas. En este contexto, son los cursos de capacitación las herramientas necesarias que se deben acercar a los trabajadores que pretendan mantenerse en actividad en el sector, y, más aún, a aquellos que poseen dificultades para reinsertarse en el mercado de trabajo en esta rama de la industria.
Este Diseño tiene en cuenta tanto la norma de competencia respectiva, como la Resolución N° 188/02 del Consejo Federal de Ciencia y Educación, sobre la base del trabajo conjunto de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Asimismo, brinda la posibilidad de contar con alternativas para futuras instancias formativas, derivadas de problemas en la certificación.
Enmarcado en el enfoque de formación por competencias, responde a la necesidad de encontrar un punto de convergencia entre educación y trabajo, y tiene como eje elevar la calidad de la educación, vincularla con las necesidades de los individuos, y con las necesidades del sector productivo. Este se presenta como una alternativa para responder desde el punto de vista formativo a las necesidades derivadas de las transformaciones del mundo del trabajo.
Este enfoque supone diseñar la formación teniendo en cuenta las necesidades productivas del sector y también organizar los centros, reformular el rol docente y brindar una capacitación que posibilite una formación y evaluación coherentes con los principios que lo sustentan.
Los contenidos de este curso se complementan con los distintos saberes que puedan tener quienes participen, y eso implica un valor de intercambio entre lo académico, lo práctico y lo social territorial. Nos concentramos en incorporar estrategias de trabajo ordenado para realizar muebles simples para sectores de cocina y baños de vivienda, y así insertar en el campo laboral formalizado a quienes así lo están buscando. Estos saberes serán rápidamente divulgados de manera que los participantes en el curso adquieran herramientas de trabajo que permitan el desarrollo propio y una fuente potencial de trabajo. Para quienes cuenten con conocimientos más avanzados en la materia, el curso servirá para afianzar y concientizar de las fortalezas de estos saberes y destrezas. Las prácticas se desarrollan en el Taller de carpintería de la ENET UNSAM, en talleres con el herramental para la materialización de las prácticas de carpintería. Los cursos están abiertos a la comunidad para mayores de 18 años con título secundario o equivalente aprobado y tienen una capacidad máxima de 12 alumnxs.
La duración de los cursos es de 4 meses con una cursada de 2 días semanales de 15:00 hs a 17:00 hs. Los contenidos didácticos tienen una relación en porcentaje de 70% de práctica y 30% de teoría. Incluyendo herramental e Insumos.
El certificado de Formación Profesional Inicial, con un nivel de certificación III, dentro del sector de construcciones civiles, es emitido por el CFP 405 S.M (Centro de Formación Profesional 405 de San Martín) con certificación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en el marco del convenio con el IA Unsam y Fundación Uocra para la creación de un Anexo del CFP 405 en el IA Unsam para el desarrollo de la Formación Profesional en el ámbito Universitario. (Resolución de C.S 112/15).
Crear un espacio de vinculación con el eje EDUCACIÓN Y TRABAJO, incorporando una mirada amplia desde el ámbito Universitario sobre el mundo de la Formación profesional de oficios en la industria de la construcción y la certificación de competencias.
En este espacio se incentiva a los alumnos de grado de arquitectura tomen contacto con el hacer de los oficios, herramienta necesaria para la transferencia de su saber académico al plano de la ejecución.
Docente: Profesor Diego Gariglio
Coordinador Fundación Uocra/Unsam: Profesor / Arq. Pablo Etcheberrito
El electricista en inmuebles está capacitado para prestar servicios y comercializarlos en relación con las instalaciones eléctricas de baja tensión en inmuebles (BT) y muy baja tensión (MBT), en locales terminados o en construcción, destinados a vivienda, actividades comerciales y administrativas hasta 12 KVA. Está en condiciones de ejecutar canalizaciones; realizar el cableado; preparar, montar y conectar tableros, sistemas de puestas a tierra y otros componentes; verificar y/o reparar componentes de las instalaciones; y cumpliendo en todos los casos, con las normas y reglamentaciones que regulan el ejercicio profesional y aplicando normas de seguridad e higiene vigentes.
Este profesional tiene capacidad para elaborar, supervisar, organizar, gestionar y operar en forma integral y autónoma un emprendimiento en instalaciones eléctricas en inmuebles. Está en condiciones de resolver problemas y de tomar decisiones en situaciones complejas. Sabe determinar en qué situaciones debe recurrir a los servicios de profesionales de nivel superior en el campo de la energía eléctrica u otras áreas. Posee responsabilidad sobre su propio aprendizaje y trabajo, así ́como del de otros, eventualmente a su cargo, por lo que está capacitado para su supervisión.
Las prácticas del Curso se desarrollan en el LABCO laboratorio de Construcciones del Instituto de Arquitectura (IA-UNSAM), en boxes diseñados para la materialización de las instalaciones eléctricas domiciliarias.
Los cursos están abiertos a la comunidad para mayores de 18 años con título secundario o equivalente aprobado, y tienen una capacidad máxima de 15 alumnxs.
La duración de los cursos es de 8 meses con una cursada de 4 días semanales de 18:00 a 22.00 hs.
Los contenidos didácticos tienen una relación en porcentaje de 70% de práctica y 30% de teoría. Incluyendo herramental e insumos. El certificado que se otorga es de Formación Profesional Inicial, con un nivel de certificación III, dentro del sector de construcciones civiles.
El certificado es emitido por el CFP 405 S.M (Centro de Formación Profesional 405 de San Martín) con certificación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del convenio con el IA Unsam y Fundación Uocra para la creación de un Anexo del CFP 405 en el IA Unsam para el desarrollo de la Formación Profesional en el ámbito universitario. (Resolución de C.S 112/15).
Crear un espacio de vinculación con el eje EDUCACIÓN Y TRABAJO incorporando una mirada amplia desde el ámbito universitario sobre el mundo de la Formación Profesional de Oficios en la industria de la construcción y la certificación de competencias.
En este espacio se incentiva a los alumnos de grado de arquitectura tomen contacto con el hacer de los oficios, herramienta necesaria para la transferencia de su saber académico al plano de la ejecución.
Docente: Profesor Adrián Ces
Director CFP 405 San Martín: Arq. Horacio Croce
Coordinador Fundación Uocra/Unsam: Profesor / Arq. Pablo Etcheberrito
El instalador sanitarista está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, para prestar servicios profesionales de instalaciones sanitarias domiciliarias en obras en construcción, refacción y ampliación de locales destinados a vivienda, actividades comerciales, administrativas u otros usos. Está en condiciones de elaborar el proyecto de instalaciones sanitarias para la provisión de agua fría y caliente, desagües cloacales y pluviales, ventilaciones, y la instalación de artefactos sanitarios y griferías, en unidades unifuncionales o multifuncionales para uso doméstico, comercial e industrial; confeccionar la documentación técnica necesaria para su ejecución y para las presentaciones legales correspondientes; preparar, montar y conectar cañerías de distribución interna, y conexionado a Red domiciliaria. Asimismo, está en condiciones de proyectar y realizar la instalación para tanques de bombeo y reserva y tendidos para la conexión de bombas para elevación habituales en edificios de vivienda; aplicando en todos los casos la normativa específica y de seguridad e higiene vigentes.
Las prácticas del Curso se desarrollan en el LABCO (laboratorio de Construcciones del IA-UNSAM), en boxes diseñados para la materialización de las Instalaciones de servicio de agua sanitaria e Instalaciones cloacales y pluviales en baños, cocinas, lavaderos y reserva total diaria.
Los cursos están abiertos a la comunidad para mayores de 18 años con título secundario o equivalente aprobado y tienen una capacidad máxima de 20 alumnxs.
La duración de los cursos es de 8 meses, con una cursada de 3 días semanales de 18:00 a 22.00 hs.
Los contenidos didácticos tienen una relación en porcentaje de 70% de práctica y 30% de teoría. Incluyendo herramental e Insumos.
El certificado que se otorga es de Formación Profesional Inicial, con un nivel de certificación III, dentro del sector de construcciones civiles. El certificado es Emitido por el CFP 405 S.M (Centro de Formación Profesional 405 de San Martín) con certificación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en el marco del convenio con el IA Unsam y Fundación Uocra para la creación de un Anexo del CFP 405 en el IA Unsam para el desarrollo de la Formación Profesional en el ámbito Universitario. (Resolución de C.S 112/15).
Crear un espacio de vinculación con el eje EDUCACIÓN Y TRABAJO, incorporando una mirada amplia desde el ámbito Universitario sobre el mundo de la Formación Profesional de Oficios en la industria de la construcción y la certificación de competencias.
En este espacio se incentiva a los alumnos de grado de arquitectura tomen contacto con el hacer de los oficios, herramienta necesaria para la transferencia de su saber académico al plano de la ejecución.
Docente: Profesor Jorge Roces
Director CFP 405 San Martin: Arq. Horacio Croce
Coordinador Fundación Uocra/Unsam: Profesor / Arq. Pablo Etcheberrito